Estrategia de acompañamiento pedagógico

El Acompañamiento Pedagógico es una estrategia que forma parte del Programa Presupuestal por Resultados (PpR) 090 “Logros de Aprendizaje de Estudiantes de Educación Básica Regular” comúnmente conocido como PELA (Programa Educativo Logros de Aprendizaje) que toma cuerpo en el Perú a partir del año 2007 y en Madre de Dios desde Marzo del año 2010.

El objetivo principal de la propuesta es contribuir a la mejora de los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes a través del fortalecimiento de competencias pedagógicas y de gestión de docentes y directores vinculados al Marco del Buen Desempeño Docente, centrando su atención en los niveles de educación inicial y primaria, con especial énfasis en las instituciones educativas (II.EE) multiedad, unidocente y multigrado del ámbito rural, y calificadas como EIB.

El equipo nuclear está compuesto por docentes que asumen el rol de acompañantes pedagógicos y formadores de acompañantes pedagógicos. Para coadyuvar a logro de los objetivos y de acuerdo a los protocolos del Programa, activan tres formas de intervención: a) Visitas en aula (1 diagnóstica, mínimo 8 con asesoría personalizada y 1 de cierre), b) Microtalleres (mínimo 8 al año) y c) Talleres de Actualización docente (2 al año en las 3 UGEL). En el marco del enfoque crítico reflexivo, se desarrollan procedimientos aplicando herramientas e instrumentos, que de manera articulada y complementaria, buscan fortalecer la labor del director docente y docente de aula hasta lograr su autonomía en las competencias priorizadas por el Programa (5 direccionadas al docente, 2 adicionales para los directores y 1 para quienes laboran en instituciones bilingües).

El equipo está constituido por:

1 Coordinador regional, 2 monitores (SIGMA y Materiales educativos), 2 Especialistas del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) inicial y primaria, 2 formadores de acompañante pedagógico para educación inicial, 5 Formadores de acompañante pedagógico para educación primaria, 10 Acompañantes pedagógicos para educación inicial y 22 Acompañantes pedagógicos para educación primaria

Las metas de atención para el año 2015 está compuesta de: 55 instituciones educativas del nivel inicial, 119 instituciones educativas del nivel primario, 79 acompañados entre docentes y directores docentes de inicial y 173 acompañados entre docentes y directores docentes de primaria.

En función al cumplimiento de los compromisos de gestión propuestos en la R.M. No. 591-2014-MINEDU, se pretende ampliar el ámbito de acción del programa a 20 instituciones educativas de inicial y primaria, priorizando a las de EIB en comunidades alejadas como Tayacome, Yomibato Sarigueminiki, Maizal, Isirive, Lago Valencia, etc. Ubicadas en las provincias de Manu y Tambopata, que con el apoyo de la ONG FrankFort serán atendidos.

Anualmente se hacen convocatorias para la cobertura de las plazas del PELA, innovándose en el presente año el proceso de selección, a través de una evaluación de competencias básicas a nivel nacional aplicadas por el MINEDU- Resulta lamentable que en nuestra región la cantidad de interesados por participar en la mejora de la calidad educativa es inferior al número de plazas ofertadas, lo que limita las posibilidades de seleccionar y conformar un equipo profesional de docentes con elevado nivel de preparación y vasta experiencia en trabajo en aula; por esto una invitación al grueso de profesionales de la educación que cobija nuestra Región para contribuir activamente en la gran tarea de la transformación de la educación en Madre de Dios, ya sea como parte del equipo del Programa o como aliados estratégicos que nos nutran con su amplia experiencia.

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