FUNCIONES

Las funciones generales de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios son:

a. Adecuar los lineamientos de política educativa y la normatividad nacional a las características del contexto regional.

b. Aplicar, supervisar y evaluar la política y normatividad regional.

c. Dirigir, supervisar y evaluar los servicios educativos formales y no formales y programas regionales de los diferentes niveles y modalidades, universidades y otras instituciones.

d. Coordinar con los gobiernos municipales, universidades y otras instituciones especializadas, públicas y privadas el establecimiento de programas de prevención a la población pobre y en extrema pobreza.

e. Establecer programas de desarrollo cultural y deportivo, así como el cultivo de arte, la ciencia y la tecnología en coordinación con los organismos públicos descentralizados regionalizados del sector.

f. Asesorar los procesos de diversificación y desarrollo curricular de los diferentes niveles y modalidades educativas, intercambio experiencias con universidades, institutos superiores y otras instituciones educativas especializadas en el marco de los enfoques pedagógicos contemporáneos.

g. Incentivarla creación de instituciones de recursos educativos y tecnológicos que construyan a mejorar los aprendizajes en instituciones y programas educativos.

h. Definir e implementar sistemas de evaluación y medición de la calidad educativa en la región y participar en las acciones de medición de la calidad de aprendizajes que ejecute la Sede Central del Ministerio de Educación.

i. Elaborar, ejecutar y evaluar el plan estratégico regional; así como aprobar y supervisar la ejecución de los planes de desarrollo institucional de las Unidades de Gestión Educativa Local con participación de la comunidad.

j. Identificar y formular proyectos de desarrollo educativo para lograr la captación de recursos de la cooperación técnica regional, nacional e internacional.

k. Promover y desarrollar acciones de capacitación continua y facilitar la superación profesional del personal docente y administrativo de su ámbito territorial.

l. Mejorar de manera continua la gestión pedagógica, institucional y administrativa y las condiciones de trabajo del personal docente y administrativo en todas las instancias desconcentradas de su ámbito.

m. Resolver, como instancia administrativa los recursos interpuestos contra decisiones de las Unidades de Gestión Educativa Local.

n. Modernizar su sistema de información y continuación, con participación de diversas instituciones y actores sociales.

o. Impulsar el funcionamiento del Consejo Participativo Regional de Educación y control ciudadano.

p. Identificar prioridades de inversión que propendan a un desarrollo armónico y equitativo de la infraestructura educativa en su ámbito y gestionar su financiamiento.

q. Elaborar el presupuesto regional, gestionar su financiamiento y patrimoniales a su cargo, en concordancia con la normatividad establecida para los sistemas administrativos.

Regresar