Noticias

Matrículas en instituciones educativas públicas son gratuitas y no deben condicionarse a pago alguno por ningún concepto

9 de Marzo de 2021 - 12:52 PM


  • Padres de familia deben denunciar estos cobros ilegales

El proceso de matrícula escolar, para los estudiantes de Educación Básica Regular se inició el pasado 25 de enero, en algunos casos mediante la plataforma virtual de cada I.E. pero en la mayoría de casos en forma presencial, aplicando el respectivo protocolo de protección contra el Covid 19.

Es bueno recordar a los padres de familia, que las matrículas son gratuitas y que no puede estar condicionado a pago alguno de derecho de APAFA, a la compra de uniforme escolar, exigencia de pago por Qali Warma, pago por tarjetas de notas, compra de libros u otros bienes así lo expresó la Mg. Clara Nilda Luque Lanchipa Directora de la UGEL Tambopata, tras tomar conocimiento mediante denuncias radiales y televisivas por parte de algunos padres de familia que mostraban su malestar por estos cobros que en algunas instituciones educativas supuestamente se vienen realizando.

La Directora de UGEL Tambopata pidió a los padres de familia denunciar ante la Ugel si es que en alguna institución educativa se viene exigiendo estos pagos como  requisito para matricular a sus menores hijos, ya que estos cobros no están autorizados y que si se estuvieran realizando,  se estaría cometiendo una falta administrativa que es punible de un proceso administrativo que sancionaría al infractor.

Los Especialistas de la Ugel Tambopata vienen visitando las instituciones educativas para verificar estas denuncias y poder realizar los informes correspondientes para que se pueda realizar el proceso sancionador según sea el caso.

Carlos Carrasco Polanco, Director Regional de Educación, manifestó que similar acción vienen realizando los especialistas de las Ugel de Manu y Tahuamanu, señalando además que para los estudiantes antiguos, las matrículas son automáticas en el grado que les corresponde. Hizo un llamado a los padres de familia, para que ante estos cobros indebidos, puedan hacer sus denuncias ante la Ugel que corresponda. Aclaró también, que los cobros que se realizan como aportes para la APAFA, son decisiones de los padres de familia que toman en asamblea general y que por ser asociaciones de carácter privado, la Dirección Regional de Educación no tiene injerencia en los acuerdos de aportes que toman los padres de familia.

Compartir
Más Noticias

DRE

Av. 28 de Julio Cuadra 5, Puerto Maldonado, Tambopata (Ref. esquina con Jr Tacna)
Telf. 082-571075 \ 572883
Horario: Lunes a viernes, de 7:10 a 13:00 | 14:00 a 16:30 horas.

UGEL MANÚ

Calle Tahuamanu S/N Villa Salvación Manu, Manu.
(082) 83-0206

UGEL TAHUAMANU

Av. Jorge Chávez S/N, Iñapari, Tahuamanu.
(082) 70-0110

UGEL TAMBOPATA

Jr. Cajamarca Cuadra 3, Puerto Maldonado, Tambopata
(082) 57-1579