ACTUALIDAD Y NOTICIAS

2018-11-22 - 05:22:32 | Dre de Madre de Dios

Autoridades públicas, directores y docentes de instituciones educativas participaron en mesa técnica sobre “Escuelas Seguras frente al riesgo social”

Fueron capacitados por el MINEDU mediante el PREVAED.

Durante dos días la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres ODENAGED del Ministerio de Educación a través del PREVAED de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios, mediante el Taller “Escuela Segura frente al Riesgo Social”  realizó el desarrollo de mesas temáticas para fortalecer capacidades de las autoridades locales así como de directores y docentes de instituciones educativas comprendidas en la UGEL Tambopata.

El primer día participaron los representantes de la Policía Nacional, de la DIRINCRI y de la DINANDRO. También los representantes del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, Municipalidad provincial de Tambopata, Fiscalía de Prevención entre otros.

El segundo día la mesa temática fue desarrollada con los directores y docentes de instituciones educativas, con quienes se abordó el tema principal relacionado con la implementación de las Brigadas de Protección Escolar (BAPE)  como una estrategia para la protección y bienestar escolar que promueva la participación de las familias en la protección y seguridad de los estudiantes, mediante acciones de vigilancia social para prevenir acciones de riesgo con apoyo de la policía nacional y del serenazgo.

Los temas fueron desarrollados por la Lic. Maribel Escalante de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riego de Desastres-ODENAGED- del Ministerio de Educación, quien luego de realizar una introducción sobre el tema de seguridad ciudadana y la seguridad escolar,  explicó el análisis del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, señalando que el mismo contempla la implementación de espacios públicos seguros, el riesgo social, la promoción de la participación ciudadana, el fortalecimiento de la Policía Nacional y la mejora del sistema de administración de justicia.

Con esta capacitación,  los participantes analizaron el riesgo social desde el nuevo enfoque de SEGURIDAD, que les permitirá desarrollar estrategias de prevención para promover la seguridad escolar con participación de la comunidad educativa y de la sociedad civil, contribuyendo de esta manera a la seguridad escolar en las instituciones educativas de Madre de Dios, salvaguardando la integridad física, psicológica y social de los estudiantes, implementando intervenciones estratégicas en seguridad escolar en coordinación con los CONEIS, las APAFAS, y miembros de la comunidad local.

Al final de evento los directores de las instituciones educativas Dos de Mayo, Alipio Ponce y Nuestra Señora de las Mercedes, expusieron la problemática de sus instituciones educativas relacionadas con la seguridad de los escolares y las prevenciones tomadas. 

Compartir

Más noticias