Normativas

Norma que establece los lineamientos y orientaciones para implementar la estrategia de cogestión del servicio alimentario implementado con el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma, en el ámbito de la Región de Madre de Dios

15 de Junio de 2021 - 10:03 AM


FINALIDAD:

Difundir e implementar, la estrategia de cogestión del servicio alimentario implementado con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en el marco de la prestación del servicio alimentario que se brinda a las Instituciones Educativas Públicas del nivel de Educación Inicial, Primaria de Educación Básica, así como en las instituciones educativas públicas del nivel secundario ubicadas en los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana y Modalidad de Jornada Escolar Completa (JEC).

OBJETIVO:

OBJETIVO GENERAL:

Reconocer a través de la Dirección regional de Educación, la participación activa de los integrantes de las instituciones educativas a través de los Comités de Alimentación Escolar como básica y necesaria, con la finalidad de garantizar un servicio alimentario de calidad, oportuno e inocuo, a partir de la participación activa, vigilante y comprometida de los integrantes del CAE.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Asegurar a través de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, la oportuna conformación de los Comités de Alimentación Escolar en cada una de las Instituciones Educativas usuarias del Programa, en el último trimestre del año escolar anterior a la prestación del servicio alimentario y la comunicación inmediata de la actualización de los integrantes del CAE, durante todo el año.
  2. Incorporar y promover a través de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, actividades propuestas en la iniciativa Aprende Saludable para ser incluidas en el Plan de Trabajo de cada institución educativa, reconociendo la importancia de la alimentación escolar, lavado de manos, aseo bucal, entornos saludables y promoción de los hábitos saludables.
  3. Insertar en el Plan Anual de Trabajo (PAT), de cada Institución Educativa usuaria, las actividades del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en conformidad con lo que se dispone en marco legal vigente.
  4. Orientar a las Directoras o Directores, docentes y a la comunidad educativa sobre las funciones y responsabilidades en la gestión del servicio alimentario brindado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en las instituciones educativas públicas.
  5. Incorporar mejoras a la prestación del Servicio Alimentario, en las Instituciones Educativas de la Región Madre de Dios, a través de la implementación de Huertos Escolares y manejo de Residuos Sólidos, en cogestión con la comunidad Educativa y otros actores sociales Públicos y/o Privados.
  6. Diseñar y ejecutar estrategias para el fortalecer las capacidades de los actores vinculados a la prestación del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
  7. Establecer el procedimiento para la certificación y/o reconocimiento del fortalecimiento de capacidades a los actores vinculados a la prestación del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
  8. Promover y difundir actividades conjuntas entre Dirección Regional de Educación Madre de Dios y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma con motivo de celebrase el "Día Mundial de la Alimentación", en el ámbito de la Región Madre de Dios.

 

ALCANCE:

  1. Dirección Regional de Educación Madre de Dios (DRE-MDD).
  2. Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) Tambopata, Tahuamanu y Manu.
  3. Unidad Territorial de Madre de Dios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
  4. Instituciones Educativas Públicas, de la Región Madre de Dios usuarias del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma - PNAEQW.
  5. Comités de Alimentación Escolar (CAE) y comunidad educativa.

BASE LEGAL:

  1. Constitución Política del Perú.
  2. Ley N° 28044, Ley General de Educación, y sus modificaciones.
  3. Ley Nº 26842, Ley General de Salud
  4. Ley Nº 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Niñas y Adolescentes
  5. Ley N° 28628, Ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia de las instituciones educativas públicas.
  6. Ley N° 29792, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
  7. D.L. N° 1246, Decreto Legislativo que Aprueba Diversas Medidas de Simplificación Administrativa.
  8. D.S. Nº 011-2012-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, y sus modificaciones.
  9. D.S. N° 008-2012-MIDIS, que “Crea el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma” y sus modificaciones.
  10. R.M. N° 066-2015/MINSA, norma sanitaria para el almacenamiento de alimentos terminados destinados al consumo humano.
  11. R.M. N°773-2012-MINSA, que aprueba la Directiva Sanitaria Nº 048-MINSA-DGP- V.01, “Directiva Sanitaria para promocionar el lavado de manos como práctica saludable en el Perú"
  12. R.M. N° 195-2019/MINSA, que aprueba el documento técnico Lineamientos para la Promoción y Protección de la Alimentación Saludable en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de la Educación Básica.
  13. R.M. N° 822-2018-MINSA, que aprueba la Norma Sanitaria para Restaurantes y Servicios Afines.
  14. R.M. N°16-2013-MIDIS, aprueba la Directiva N°001-2013-MIDIS, Procedimientos generales para la operatividad del modelo de cogestión para la atención del servicio alimentación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
  15. R.M. N° 160-2020-MINEDU, Disponen el inicio del Año Escolar a través de la implementación de la estrategia denominada “Aprendo en Casa”,
  16. R.M. N° 176-2020-MINEDU.
  17. R.V.M Nº 151-2017-MINEDU, que aprueba el instructivo denominado “Orientación para el inventario, clasificación y puesta a disposición de los productos, con eventual riesgo de vencimiento, almacenados en las instituciones educativas públicas en el marco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
  18. R.V.M. N° 002-2013-ED, que aprueba la “Guía para la implementación de las cocinas escolares y sus almacenes en las instituciones educativas públicas de los Niveles de Educación Inicial y Primaria en el marco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
  19. R.V.M. Nº 083-2019-MINEDU Norma para la Cogestión del Servicio Alimentario Implementado con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en las Instituciones Educativas y Programas No escolarizados Públicos de la Educación Básica”.
  20. R.V.M Nº 273-2020-MINEDU, que aprueba el documento normativo denominado “Orientaciones para el Desarrollo del Año escolar 2021 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”.
  21. R.S.G Nº 172-2017-MINEDU, que aprueba los “Lineamientos para la organización y funcionamiento pedagógico de espacios educativos de Educación Básica Regular”.
  22. R.D.E N° 273-2020-MIDIS/PNAEQW-DE, que aprueba el “Protocolo para la Conformación o Actualización de los Comités de Alimentación Escolar de las Instituciones Educativas del Ámbito de Intervención del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”.
  23. R.D.E. N° D000223-2020-MIDIS/PNAEQW-DE, Aprueba el “Protocolo de fortalecimiento de capacidades a los actores vinculados a la prestación del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”.
  24. R.D.E. N° D000114-2021-MIDIS/PNAEQW-DE, Plan Anual de Fortalecimiento de Capacidades a los Actores Vinculados a la Prestación del Servicio Alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma 2021.
  25. R.D.E. N° D000143-2020-MIDIS/PNAEQW-DE, Aprueba el “Protocolo para la Gestión del Servicio Alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”.

 

SIGLAS:

  1. MINEDU             =     Ministerio de Educación
  2. MIDIS                 =     Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
  3. PNAEQW           =     Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma
  4. PNAEQW MDD   =     Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma Madre de Dios
  5. DRE – MDD        =     Dirección Regional de Educación de Madre de Dios
  6. UGEL                 =     Unidad de Gestión Educativa Local
  7. IIEE                    =     Instituciones Educativas
  8. IE                       =     Institución Educativa
  9. PRONOEI           =     Programa No Escolarizado de Educación Inicial
  10. CAE                   =     Comité de Alimentación Escolar
  11. NTS                   =     Norma Técnica Sanitaria

 

DISPOSICIONES GENERALES

  1. ROLES EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO
  1. La DRE-MDD.- es el órgano del Gobierno Regional que en concordancia con la política educativa nacional, implementa y supervisa el desarrollo de la política educativa regional en el ámbito de su jurisdicción; en el marco de las disposiciones normativas y técnicas sobre la materia establecida por el MINEDU. La DRE evalúa los resultados de la gestión educativa para la mejora continua de sus procesos y servicios, de acuerdo a las características de su territorio, considerando los estándares de calidad en el servicio educativo establecido por el MINEDU, así mismo reconoce que la alimentación escolar es un derecho de las y los estudiantes.
  2. Las UGELs. - (Tambopata, Manu y Tahuamanu), son las instancias de ejecución del Gobierno Regional, dependiente de la DRE, responsable de brindar asistencia técnica y estrategias formativas, así como supervisar, y evaluar la gestión de las IIEE. públicas de Educación Básica de su jurisdicción, en lo que corresponda, para la adecuada prestación del servicio educativo; y atender los requerimientos efectuados por la comunidad educativa, en el marco de la normatividad del Sector Educativo.
  3. La Institución Educativa Pública. - Es una comunidad de aprendizaje y enseñanza que presta servicio educativo en determinado nivel, modalidad o forma educativa para el logro de los aprendizajes. Tiene autonomía en el planeamiento, ejecución, supervisión, monitoreo y evaluación del servicio educativo, así como en la elaboración de sus instrumentos de gestión, en el marco de la normatividad vigente. Se vincula con su entorno y está abierta a la participación de la comunidad, atiende sus necesidades y apoya propuestas de desarrollo.
  4. El CAE.- Es una agrupación de personas responsables de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario en la IE pública usuaria del PNAE Qali Warma, se constituye por nivel educativo en cada IE pública que reciba el servicio alimentario, se conforma por un mínimo de 3 (tres) y un máximo de 5 (cinco) integrantes elegidos democráticamente por las madres y los padres de familia, buscando a personas responsables y comprometidas con su labor, conforme a lo señalado en el protocolo aprobado por Resolución de Dirección Ejecutiva N° 283-2019-MIDIS/PNAEQW.
  Más Información descargar documento.
Compartir
Más Normativas

DRE

Av. 28 de Julio Cuadra 5, Puerto Maldonado, Tambopata (Ref. esquina con Jr Tacna)
Telf. 082-571075 \ 572883
Horario: Lunes a viernes, de 7:10 a 13:00 | 14:00 a 16:30 horas.

UGEL MANÚ

Calle Tahuamanu S/N Villa Salvación Manu, Manu.
(082) 83-0206

UGEL TAHUAMANU

Av. Jorge Chávez S/N, Iñapari, Tahuamanu.
(082) 70-0110

UGEL TAMBOPATA

Jr. Cajamarca Cuadra 3, Puerto Maldonado, Tambopata
(082) 57-1579