Dirección de Gestión Institucional
Funciones generales:
- a). Adecuar la política y normatividad del Sector Educación en materia de gestión institucional, así como orientar y supervisar su aplicación.
- b). Elaborar el plan estratégico regional y otros instrumentos de gestión institucional que orienten el desarrollo integral de la educación fomentando su calidad y equidad.
- c). Elaborar estudios técnicos para autorizar la creación, modificación, traslado, clausura, receso y reapertura de instituciones superiores no universitarias, en base a la normatividad vigente y a los estudios presentados por los interesados.
- d). Promover y realizar la actualización y capacitación continua, en gestión institucional del personal directivo, profesional y técnico que cumple funciones en esta Dirección.
- e). Utilizar indicadores para la evaluación y medición de la eficiencia de la gestión regional, de las Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones y programas educativos.
- f). Elaborar proyectos de modernización de la gestión y equipamiento para captar recursos de la cooperación técnica y financiera a nivel local, regional nacional e internacional.
- g). Organizar y asesorar la elaboración, ejecución y evaluación de los planes estratégicos institucionales de las Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones y programas educativos.
- h). Elaborar el presupuesto anual de la Dirección Regional de Educación y realizar sus modificaciones, sobre la base de objetivos y metas regionales y locales, con participación de las Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones y programas educativos.
- i). Identificar la necesidad real de plazas docentes y administrativas en función a la demanda de la población escolar y sustentarla ante el órgano regional competente, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas.
- j). Racionalizar en forma efectiva los recursos materiales, físicos, financieros y de personal, utilizados en la prestación de los servicios educativos, a fin de lograr mayor equidad en su distribución.
- k). Elaborar las estadísticas educativas y construir los indicadores que definan la calidad y pertinencia del servicio, utilizando los modernos sistemas de información.
- l). Dotar progresivamente de tecnología y cultura digital a las diversas instancias de gestión educativa en su ámbito, a fin de mejorar su desempeño institucional.
- m). Analizar y ejecutar medidas correctivas tendientes a mejorar las estructuras, funciones, cargos, procedimientos y métodos de trabajo de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios, así como de las UGELs., Instituciones y Programas Educativos.
- n). Identificar y sistematizar las necesidades de infraestructura, mobiliario y equipamiento de las Instituciones y programas educativos, especialmente en las zonas más desatendidas, y solicitar su atención al Ministerio de Educación.
- o). Mantener actualizado el margesí de bienes inmuebles de su ámbito territorial, efectuando el saneamiento físico-legal de aquellos que lo requieran, en coordinación con el órgano competente de la Sede Central del Ministerio de Educación.
- p). Supervisar y dar mantenimiento a las instalaciones de las Instituciones Educativas y comunicar, al finalizar el primer semestre de cada año, a la Sede Central del Ministerio de Educación el estado de infraestructura.